Search Results

  • Mediante ingeniería genética y biotecnología desarrollamos cepas bacterianas para la producción de compuestos nutracéuticos (que en la naturaleza se producen normalmente en vegetales). Estos nutracéuticos, con propiedades antiinflamatorias, cardioprotectoras, neuroprotectoras o antitumorales, pueden ser así producidos a bajo coste a escala industrial y de forma escalable, con el fin de usarlos en la producción de alimentos funcionales o en la manufactura de suplementos alimentarios (píldoras).

    Las diferentes técnicas de análisis de la expresión génica permiten el análisis simultáneo de decenas, cientos o miles de genes produciendo una gran cantidad de información de elevado valor científico. Además, el análisis de los niveles de determinadas proteínas específicas permiten la comparación funcional entre distintos grupos de muestras, identificando cambios debidos a distintas condiciones ambientales de crecimiento (en bacterias, en líneas celulares o en animales), o a distinta nutrición (en animales, incluidas muestras humanas), por ejemplo.

    La utilización de técnicas de biología molecular nos permite el desarrollo de nuevos métodos de análisis para la detección y cuantificación múltiple de microorganismos patógenos en aguas y alimentos. Dichas técnicas han sido también aplicadas al desarrollo de nuevos biosensores capaces de realizar la monitorización en continuo de microorganismos patógenos en agua.

    La utilización de técnicas de manipulación genética permite obtener microalgas capaces de mejorar la eficiencia en el proceso de obtención de biocarburantes.